miércoles, 30 de abril de 2014

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL

La primera actividad de la unidad 4 es autoevaluar nuestra competencia digital, utilizando una vez más un fantástico cuestionario de Conecta 13. 

Y ahora toca responder unas preguntitas:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Yo creo que puedo seguir mejorando haciendo cursos tanto online como presenciales (como los que estoy haciendo en este momento ABP-MOOC, proxecto xogamos, brincaletras, imaxes interactivas, ...), mediante el autoaprendizaje y búsqueda en internet y sobretodo a  través de los buenos recursos y herramientas que comparten desinteresadamente muchos de los compañeros con los que me relaciono en la red.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios  para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? Sencillamente todos. Nuestra competencia digital nos será muy útil a lo largo de nuestros proyectos, para la búsqueda y selección de información, para su organización y almacenamiento, para la creación y transformación y por supuesto para la comunicación y colaboración.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para mejora la competencia digital? Yo creo que un curso como éste. en el que participa muchísima gente no sólo de España, dispuesta a compartir sus conocimientos digitales con los demás, es una gran propuesta colectiva de formación que nos ayudará a mejorar nuestra competencia digital. ¿Vosotros no?

viernes, 25 de abril de 2014

UNIDAD 3: BÚSQUEDA DE SOCIOS

Pictograma de Arasaac

Gracias al grupo ABP de facebook he encontrado dos inmejorables socias muy implicadas con su trabajo y amantes de las TICs con muchos puntos en común ya que ambas empezaron su trayectoria profesional como profesoras de Educación Infantil, siendo la actualidad profesoras de Educación Primaria:


  •  Trinidad Martínez profesora de Educación Infantil durante casi 20 años y en la actualidad profesora de Educación Primaria en Fuengirola (Málaga). En su blog  ENSEÑANDO Y APRENDIENDO  nos muestra  los proyectos y trabajos que hace con sus alumnos. Podéis encontrala en Twitter (@trinukilla) y en Facebook (https://www.facebook.com/trinuka)



  • Nati Pérez Sanz profesora de Educación Infantil y desde hace tres años de Educación Primaria en Cheste (Valencia). Es autora de varios blogs como ¡YA ESTAMOS AQUÍ! También podéis encontrarla en Twitter (@NatiCheste) y en Facebook (https://www.facebook.com/messages/nati.perezsanz)


En cuanto al proyecto "PINTAMOS COMO ROMERO BRITTO" que llevaremos a cabo durante el curso 2014/2015, hemos decidido que cada una hará el proyecto con alguna ligera variación para adaptarlo al nivel y características de su alumnado, variaciones que examinaremos en septiembre cuando empiece el curso escolar y conozcamos a nuestro nuevo alumnado. En lo que sí coincidiremos las tres es en la obras que vamos a trabajar de este genial pintor. Durante las vacaciones de verano cada una analizará las obras que nos pueden resultar útiles para trabajar en los distintos centros de interés y antes de que comience el curso haremos un consenso para decidir entre todas cuáles trabajaremos.

lunes, 21 de abril de 2014

UNIDAD 3: PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO:


JUSTIFICACIÓN:

Para el proyecto he decidido escoger a Romero Britto por dos razones: una de ellas es fomentar la curiosidad entre mis alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio del arte ya que Romero Britto y sus llamativos y alegres cuadros de distintas tonalidades y colores, no es muy tratado en las aulas a diferencia de otros pintores como Picasso, Miró o Kandinsky y la otra  porque su enorme variedad de obras, nos permitirá trabajar una gran amplitud de temas en clase.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes del proyecto son cinco alumnos/as de un Centro de Educación Especial de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo y por tanto distinto nivel cognitivo que se sitúan en el segundo ciclo de infantil.

PRODUCTO FINAL:

El producto final será una exposición de todos los cuadros pintandos imitando el arte de Romero Britto, un lapbook en el que recogeremos toda la información que recopilamos sobre el autor y sus obras y si fuese posible, pintar un gran mural colectivo en una de las paredes del patio cubierto sobre una de las obras trabajadas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Este proyecto favorecerá el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del 2ºciclo de educación infantil que se recogen el currículo oficial.

* En cuanto a los OBJETIVOS:

Contribuirá a la principal finalidad de esta etapa educativa: atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal; a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. 

* En cuanto a las COMPETENCIAS BÁSICAS:

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Con este proyecto pretendemos que el alumno se desenvuelva de manera autónoma a través de su interacción con el entorno, además de participar de forma activa en la realización de las actividades.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA: A través de las actividades, favoreceremos el desarrollo de la capacidad comunicativa, fomentaremos la comprensión y expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, … fundamentalmente mediante el lenguaje escrito.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA: El plan de actuación favorecerá la estructuración espacial y mediante la manipulación y observación directa, trataremos de que adquieran habilidades matemáticas y que construyan su pensamiento lógico.
- COMPETENCIA SOCIAL: Potenciaremos la socialización a través de las actividades en grupo.
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Trataremos que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que les rodea, desarrollando habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL: Fomentaremos la creatividad de nuestro alumnado así como su acercamiento al arte.

- COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: Propondremos actividades en las que el alumno pueda usar el conocimiento adquirido y ponerlo en práctica.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Fase 1: Planificación e investigación: preparación del proyecto, presentación del mismo, búsqueda de grupos. Conocemos al autor. Selección y clasificación de las obras que más  nos gustan según los distintos centros de interés que queremos trabajar con ellas.

Fase 2: Desarrollo: Según el centro de interés que nos ocupe trabajamos las obras seleccionadas de forma individual o en pequeños grupos, utilizando distintas técnicas plásticas: collage, modelado, pintura, grabado,... y diferentes soportes.

Fase 3: Difusión: en todo el centro escolar, en la página web del centro, en el blog de aula, exposición de nuestras obras...

Fase 4:  Producto final: Dossier (lapbook) con todo lo aprendido y mural colectivo en el patio del colegio con la colaboración de toda la comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el curso escolar aprovechando distintos centros de interés: estaciones, día de la Paz, de la familia, derechos de los niños, Navidad,... una sesión a la semana.

REQUISITOS MATERIALES:

Aula de informática  , biblioteca del centro , aula de clase,  distinto material para realizar variadas técnicas plásticas: collage, modelado, grabado, pintura,...

REQUISITOS HUMANOS:

Además de la tutora,

- familiares, amigos,... de los alumnos/as participantes
- otros profesores y alumnos del centro
- algún pintor de la zona.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:


miércoles, 16 de abril de 2014

UNIDAD 3: AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA

COMENZAMOS CUBRIENDO EL CUESTIONARIO:


PARA DESPUÉS HACER UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

Empezaré diciendo que mis alumnos aunque son poquitos, tienen distintas edades y capacidades intelectuales y cognitivas por lo que en ocasiones es muy difícil conseguir que trabajen en equipo. Pero a raíz de los resultados del cuestionario he podido observar que aún no lo hacemos tan mal :) pero que debemos mejorar en algunos aspectos como son los agrupamientos  procurando que hagan más trabajo en parejas o de tres en tres, no sólo en gran grupo (tan sólo somos 6 en clase por lo que normalmente hacemos un único grupo), que cada miembro del grupo tenga algunha información o alguna tarea complementaria para aportar al resto (muchos son internos en el colegio con lo cuál esa información o tarea complementaria en muchas ocasiones tendría que facilitársela yo) y que este trabajo grupal se haga extensivo para casi todas las actividades y no sólamente cuando trabajamos con el proyecto que tenemos en marcha en ese momento.

UNIDAD 3: METÁFORA VISUAL

Esto es lo que espero que desarrollen mis alumnos durante el proyecto:


sábado, 12 de abril de 2014

UNIDAD 2: DISEÑO UN PROYECTO

Este es el prototipo de proyecto que tengo pensado llevar a cabo el próximo curso en mi cole el C.E.E Terra de Ferrol a lo largo de todo el curso, vinculándolo con distintos centros de interés: Navidad, derechos de los niños, Paz, primavera ,...


Y éste mi video presentación del proyecto:

ROMERO BRITTO

lunes, 7 de abril de 2014

UN PROYECTO MEMORABLE:

RUMBO AL ESPACIO

En una ciudad del noroeste de España, llamada Ferrol, vivían unos niños y niñas que querían ser astronautas. Se pasaban todo el día pensado en viajar por el Universo para conocer la Luna, los planetas, las galaxias, el Sol y otras estrellas. Así que un buen día se enfundaron un traje de astronauta, montaron en un cohete y se marcharon a correr aventuras.
En su viaje, conocieron a otros astronautas, la importancia del Sol, descubrieron los cráteres y las fases de la Luna, conocieron las características de los planetas, los dibujos que forman las constelaciones en el cielo, por qué tenía lugar el día y la noche, cómo se sucedían las estaciones y muchísimas cosas más.
Cuando aterrizaron de nuevo en la Tierra, recibieron por fin, un carnet de astronauta como recompensa a su gran labor de investigación y aprendizaje


http://rumboaoespazo.blogspot.com.es/