lunes, 21 de abril de 2014

UNIDAD 3: PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO:


JUSTIFICACIÓN:

Para el proyecto he decidido escoger a Romero Britto por dos razones: una de ellas es fomentar la curiosidad entre mis alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio del arte ya que Romero Britto y sus llamativos y alegres cuadros de distintas tonalidades y colores, no es muy tratado en las aulas a diferencia de otros pintores como Picasso, Miró o Kandinsky y la otra  porque su enorme variedad de obras, nos permitirá trabajar una gran amplitud de temas en clase.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes del proyecto son cinco alumnos/as de un Centro de Educación Especial de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo y por tanto distinto nivel cognitivo que se sitúan en el segundo ciclo de infantil.

PRODUCTO FINAL:

El producto final será una exposición de todos los cuadros pintandos imitando el arte de Romero Britto, un lapbook en el que recogeremos toda la información que recopilamos sobre el autor y sus obras y si fuese posible, pintar un gran mural colectivo en una de las paredes del patio cubierto sobre una de las obras trabajadas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Este proyecto favorecerá el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del 2ºciclo de educación infantil que se recogen el currículo oficial.

* En cuanto a los OBJETIVOS:

Contribuirá a la principal finalidad de esta etapa educativa: atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal; a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. 

* En cuanto a las COMPETENCIAS BÁSICAS:

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Con este proyecto pretendemos que el alumno se desenvuelva de manera autónoma a través de su interacción con el entorno, además de participar de forma activa en la realización de las actividades.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA: A través de las actividades, favoreceremos el desarrollo de la capacidad comunicativa, fomentaremos la comprensión y expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, … fundamentalmente mediante el lenguaje escrito.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA: El plan de actuación favorecerá la estructuración espacial y mediante la manipulación y observación directa, trataremos de que adquieran habilidades matemáticas y que construyan su pensamiento lógico.
- COMPETENCIA SOCIAL: Potenciaremos la socialización a través de las actividades en grupo.
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Trataremos que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que les rodea, desarrollando habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL: Fomentaremos la creatividad de nuestro alumnado así como su acercamiento al arte.

- COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: Propondremos actividades en las que el alumno pueda usar el conocimiento adquirido y ponerlo en práctica.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Fase 1: Planificación e investigación: preparación del proyecto, presentación del mismo, búsqueda de grupos. Conocemos al autor. Selección y clasificación de las obras que más  nos gustan según los distintos centros de interés que queremos trabajar con ellas.

Fase 2: Desarrollo: Según el centro de interés que nos ocupe trabajamos las obras seleccionadas de forma individual o en pequeños grupos, utilizando distintas técnicas plásticas: collage, modelado, pintura, grabado,... y diferentes soportes.

Fase 3: Difusión: en todo el centro escolar, en la página web del centro, en el blog de aula, exposición de nuestras obras...

Fase 4:  Producto final: Dossier (lapbook) con todo lo aprendido y mural colectivo en el patio del colegio con la colaboración de toda la comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el curso escolar aprovechando distintos centros de interés: estaciones, día de la Paz, de la familia, derechos de los niños, Navidad,... una sesión a la semana.

REQUISITOS MATERIALES:

Aula de informática  , biblioteca del centro , aula de clase,  distinto material para realizar variadas técnicas plásticas: collage, modelado, grabado, pintura,...

REQUISITOS HUMANOS:

Además de la tutora,

- familiares, amigos,... de los alumnos/as participantes
- otros profesores y alumnos del centro
- algún pintor de la zona.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:


1 comentario: